Paulo Freire
(1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX.
Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre
profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos
democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su
trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas
liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las
renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente
constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y
exilado por razones políticas por causa de las dictaduras.
Paulo Freire realiza una critica sobre la educación
permanente, y se resume en lo siguiente:
- La educación no necesita llamarse permanente, ya que la educación es concebida como un proceso de toda la vida.
- Nos menciona que las personas somos seres inacabados e inconscientes sobre dicha in acabación, que debemos de comprender esta situación, para poder permitir que el proceso de aprendizaje se pueda efectuar de mejor forma.
- Menciona que la educación, tiene dos finalidades, vistas desde dos enfoques, el primero, en cuanto a educación permanente; se desarrolla una práctica dela domesticación del ser humano. mientras que el enfoque de educación popular, se desarrolla para la práctica de la libertad.
- La educación consta de la formación integral en el trabajo y no en su entrenamiento, para conseguir las destrezas en el menor tiempo posible.
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