Powered By Blogger
Powered By Blogger

jueves, 3 de septiembre de 2015

REFERENCIAS

  • Requejo Osorio, Agustín. Educación permanente y educación de adultos. Editorial Ariel  educación. 1993. Barcelona.
  • Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Editorial siglo XXI. 1970. Uruguay.
  • Freire Paulo. Pedagogía de la autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. Editorial siglo XXI. 2012. México.
  • Mercedes Ávila Francés. Socialización, educación y reproducción cultural: Bourdieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 19, núm. 1, 2005, pp. 159-174. Universidad de Zaragoza España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419109
  • Ramírez, Liberio Victoriano; Víctor Ramírez, Ana Cecilia. Educación para adultos en el siglo XXI, análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México, ¿avances o retrocesos? Tiempo de educar, Vol. 11. Núm. 21. Enero-junio. 2010. Pp. 59-78. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311161663004
  • Secretaría de la Educación Pública. Historia de la SEP. Última modificación: lunes 23 de Septiembre de 2013 a las 13:23:15. Argentina #28 Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc.  Distrito Federal. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Historia_de_la_
  • Gómez Bonilla, Edgar. Lázaro Cárdenas y la educación socialista en México (1934 -1940). Universidad Tecnológica de Puebla. 30 de mayo de 2013. Disponible en: http://impulsoinformativo.net/2013/05/30/lazaro-cardenas-y-la-educacion-socialista-en-mexico-1934-1940/

CONCLUSIONES


EDUCACIÓN PERMANENTE
EDUCACÍÓN
POPULAR
·         Prepara, capacita, dota de habilidades técnicas, para que la persona se pueda integrar de mejor manera al campo laborar.
·         Se educa al hombre para ser explotado por el mismo hombre.
·         Utiliza como instrumento a la escuela, para que se reproduzca la hegemonía de la vida, impuesta por la cultura dominante.
·         Es un proceso de años, es un adiestramiento bien calculado, para que desde pequeños hasta la edad adulta, se mantengan con una ideología de inconsciente de opresión.
·         Pretende concientizar  a la sociedad oprimida, para que puedan liberarse de sus opresores y a la vez liberarlos a ellos del sistema.
·         Prepara una nueva hegemonía social común, en donde la sociedad se educa para reflexionar y criticar el contexto.
·         Esta educación no es exclusiva de alguna etapa de la vida.
·         Todo se relaciona con las experiencias reales que la sociedad vive.
 
 

EDUCACIÓN POPULAR DE PAULO FREIRE

La educación popular en un proceso continuo y sistemático que implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización; que pretende formar y capacitar para lograr el objetivo de la acción-organización de la gente, una sociedad nueva de acuerdo a sus intereses.



CARACTERÍSTICAS:
  • Se sitúa fuera de la escuela.
  • Se relaciona con la educación formal, informal y la no formal.
  • Busca cumplir objetivos sociales.
  • Es una educación integradora, en cuanto a cualquier nivel educativo, sociocultural o económico.
  • Pretende construir una hegemonía popular.
  • Los agentes educativos son los propios educandos.
  • El SUJETO de la educación es la sociedad sometida, ya que pretende concientizarla sobre su actuación en la sociedad.
  • El método de aprendizaje parte de la experiencia colectiva.
  • Metodología basada en la participación activa.
  • Se utiliza una pedagogía que promueve la critica, la reflexión, y capacidad de decisión; en cuanto a los PILARES DE LA EDUCACIÓN.
 
 


FIN DE LA EDUCACIÓN: que las clases populares se liberen de la opresión y consoliden su poder en la sociedad.
PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN: enseñar el compromiso social a los hombre.











EDUCACIÓN PAPRA PAULO FREIRE

Paulo menciona el hecho de que todos somos seres inacabados, que debemos de transformar el contexto; mediante un proceso educativo.
Él nos habla de la educación liberadora, ya que dice que la educación es la que verdaderamente liberara al oprimido de su opresor, que el oprimido podrá ser consciente de su contexto y solucionar así sus problemas, conllevando a esto, en una transformación social.
 
 
APRENDIZAJE DIALECTICO
La forma de poder aprender que promovió Freire, fue mediante el dialogo, dialogo de experiencias reales de las personas, de poder analizar las vivencias y concientizar que existe algún tipo de analizarlas. Promueve siempre a la reflexión, a la critica constructiva del contexto.
En este método el aprendizaje es colectivo, todos aprenden de todos, unos le enseñan a otros.
 
En cuanto a agentes educativos, el principal actor es el educando, es el que se dirige en el proceso, y al docente se le denomina coordinador de grupo, es el que guía, motiva y orienta al grupo de educandos.
 
En síntesis, podríamos decir que el sistema Freiriano:
  1. Se sustenta en la relación dialéctica entre teoría y práctica con lo cual la teoría no se convierte en un cuerpo fijo de conceptos, sino que continuamente se ve reformulada por su contrastación con la experiencia.
  2. Se funda en una concepción abierta de la historia, en la que destaca el papel de la subjetividad como elemento fundamental de la transformación social.
  3. Se funda en principios filosóficos y antropológicos que por su naturaleza impiden todo dogmatismo y fundamentalismo precisamente comprendiendo el desarrollo humano como "realidad inacabada".

EDUCACIÓN Y ECONOMÍA EN MÉXICO

 Si bien lo que ha marcado a la educación para adultos, a través de los años, son los muchos o pocos intentos que el gobierno ha realizado, y que cabe mencionar que aun que muchos de ellos han tenido buenos resultados, otros no tanto.

Cada gobierno, ejecuta un ideal pedagógico, en la sociedad mexicana, en el periodo de Vasconcelos, como secretario de educación, era una sociedad con apertura a lo cultural y resolviendo el analfabetismo; y en el periodo de Cárdenas, fue una sociedad socialista.

Como lo mencionan las teorías en relación al capitalismo, tales como la teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron; mencionando que la  reproducción social, cultural y económica de la cultura dominante, ejecuta sus conocimientos o su ideal, por medio de la escuela, para seguir reproduciendo su ideal dominante, dando menos oportunidades a quienes no pertenecen por nacimiento a esa cultura dominante; y por lo tanto tenemos grandes cantidades de personas analfabetas, sin conocimientos, sin oportunidades de desarrollo y crecimiento. Esto da como resultado la reproducción de la sociedad o superestructura que dominará, o mejor dicho explotará la sociedad perteneciente a la infraestructura; obteniendo estos resultados y grandes cantidades de personas sin conocimientos, lo que resta es prepararlos “calificadamente” para que ejecuten actividades de gran demanda en las industrias, y esto se hace en base a la educación permanente, o capacitación y adiestramiento laboral.[1]

O también la teoría de Carlos Marx, con la reproducción de las fuerzas de producción, y la forma de mantener una clase obrera sumisa es dándoles una supuesta preparación para el trabajo.
 
 
 
 
La finalidad ha sido la misma, no hay promoción para una verdadera educación para los trabajadores, dado que una educación, como lo planteaba Paulo Freire, tendría como consecuencia una consciencia de la realidad, y como objetivo y resultado máximo una liberación al sistema capitalista explotador. El planteamiento de Marx se haría realidad, “trabajadores del mundo, únanse”.

Como referencia al documento del que analizamos[2], el sexenio que dio más importancia a una educación de adultos, preocupándose por reducir el analfabetismo, y promover la cultura, hacer una nacionalización, fue en el que Vasconcelos estuvo a cargo de la secretaría de Educación, y en sí, nos interesaría más mencionar los logros en la educación técnica, especialmente para los trabajadores:

“En materia de enseñanza técnica, Vasconcelos rechaza el pragmatismo de la escuela norteamericana ostentada por Dewey, lo que no significa rechazo al trabajo manual: éste se aprecia pero sin descuidar la necesidad del razonamiento y del conocimiento teórico.

El Lic. Vasconcelos, todavía como titular del Departamento Universitario, creó el primero de marzo de 1921 La dirección General de Educación Técnica.

Desde esta Dirección General se crearon las siguientes instituciones: Escuela de Ferrocarriles, Escuela de Industrias Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores, Escuela Tecnológica para Maestros, Escuela Técnica de Artes y Oficios, Escuela Nacional de Artes Gráficas, Escuela Técnica de Taquimecanógrafos, Escuela Hogar para Señoritas "Gabriela Mistral".

Además de estas escuelas, existían otras 88 de tipo técnico: mineras, industriales, comerciales y de artes y oficios, 71 de carácter oficial y 17 particulares.

En la política educativa oficial se propuso la ampliación de la infraestructura y extensión de la educación, así como la elevación no sólo de la calidad, sino de la especialización.

Sin embargo, aún con los avances logrados en el impulso inicial de la Secretaría, la lucha electoral por la sucesión presidencial de 1924 que desembocó en la rebelión de la huertista, así como las presiones norteamericanas plasmadas en los compromisos acordados en las conferencias de Bucareli, limitaron el alcance nacionalista que se pretendía en el proyecto vasconcelista, pues aunque no se abandonó el proyecto original, éste se moderó.” [3]

Como lo vemos la apreciación de Vasconcelos, respecto a la educación de los trabajadores, no tenía que limitarse, meramente a lo técnico, a una capacitación y adiestramiento; si no que el defendía un derecho de adquirir  verdaderos conocimientos, el que el trabajador fuera consciente y razonará. La creación de varias instituciones con el fin de crear técnicos manuales, analizándolo con tintes pedagógicos y económicos, dará como análisis un excelente proyecto, ya que eran las especializaciones de ese tiempo, darles una enseñanza técnica específica a las personas, dotándolas de conocimientos y de forma manual a un área. Pero como reacción del gobierno, se anulan ciertas instituciones.

También algo de importancia es la educación a los indígenas y alfabetización, que destinó como prioridades y  desarrolló en grandes proyectos.

En el periodo de Cárdenas, podemos identificar un poco más un inicio de educación permanente, ya que vislumbra como una sociedad cimentada en el capitalismo, pero con aires de socialista, y se puede analizar en el siguiente texto; En el nuevo periodo se debía de cumplir el principal fundamento que anteriormente se había olvidado, la alfabetización. El proyecto desarrolló un sistema educativo con fines lucrativos entre el gobierno y el pueblo, representado en el discurso del primer secretario de educación cardenista, Ignacio García Téllez quien afirmó que la educación se encauzaría hacia las clases campesinas y obreras, vinculada con los problemas del medio, las necesidades y aspiraciones de las agrupaciones proletarias y acorde con los progresos de la técnica para la socialización de la riqueza, para que la nueva escuela se convirtiera en capacitadora de trabajadores manuales e intelectuales. La escuela socialista aspiró a elevar las condiciones de vida de los trabajadores, a aumentar el bienestar del pueblo”. [4]

Y retomando las teorías anteriormente mencionadas, la escuela es un instrumento de reproducción del proletariado, en este texto es claro que el capitalismo es lo más importante, ya que se pretendía mejorar al trabajador para generar mayor riqueza, y la facha de ser socialista está en el hecho de ofrecer las oportunidades para todos los trabajadores, “todos tienen el mismo derecho de ser preparados, capacitados, instruidos, para poder ser explotados y generar mayor riqueza para las clases dominantes”.
 
 
 
“La pedagogía del socialismo en México fue recibida con agrado por muchos, ya que empeñaba la necesidad de educar a un pueblo que carecía de cultura. Empezando con la alfabetización en el proletariado; brindándoles mayores servicios a los hijos de trabajadores y campesinos.”[5]

Se puede concluir, que quizá se pretende que se visualice a la educación de adultos, como un corrector de la educación inicial, ya que brindaría en cuanto a conocimientos, lo que la educación anterior no dio al sujeto.

La educación para adultos, siempre ha estado dirigida hacia las cuestiones laborales, ya que se da la idea que, como adultos ya no se puede aprender conocimientos, y que su única necesidad, es trabajar, entonces lo que ellos necesitan es estar cien por ciento capacitados para poder desempeñar de forma competente una actividad obrera.

En desventaja, a la liberación del oprimido, ha estado en manos de la escuela, la sociedad, la economía y el estado, la adquisición de un “habitus social”, referenciando al teórico Bourdieu, la sociedad de forma inconsciente hace lo mismo, y se les caracteriza por algo simple, “sumisión ante la sociedad dominante.”
 


[1] Mercedes Ávila Francés. Socialización, educación y reproducción cultural: Bourdieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 19, núm. 1, 2005, pp. 159-174. Universidad de Zaragoza España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419109
[2] Ramírez, Liberio Victoriano; Víctor Ramírez, Ana Cecilia. Educación para adultos en el siglo XXI, análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México, ¿avances o retrocesos? Tiempo de educar, Vol. 11. Núm. 21. Enero-junio. 2010. Pp. 59-78. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311161663004
[3] Secretaría de la Educación Pública. Historia de la SEP. Última modificación: lunes 23 de Septiembre de 2013 a las 13:23:15. Argentina #28 Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc.  Distrito Federal.
Disponible en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP
 
[4] Gómez Bonilla, Edgar. Lázaro Cárdenas y la educación socialista en México (1934 -1940). Universidad Tecnológica de Puebla. 30 de mayo de 2013. Disponible en: http://impulsoinformativo.net/2013/05/30/lazaro-cardenas-y-la-educacion-socialista-en-mexico-1934-1940/
[5] Ibídem.



 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

PAULO FREIRE -- CRÍTICA A LA EDUCACIÓN PERMANENTE




 

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras.
 

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

Como ya lo he mencionado la educación permanente esta inmersa en todas las etapas de la vida; siendo un proceso sistemático de aprendizaje y podría señalar las siguientes características:
 
  • Este proceso dura toda la vida
  • Esta educación no se limita solo a la vida adulta
  • Contempla a la educación desde varios modelos de educación, el formal, informal y no formal; en cada uno se prepara para lo mismo.
  • Esta educación esta relacionada con la participación de la sociedad, de la comunidad, ya que esta podría proporcionar las experiencias y las necesidades que se podrían cubrir.
  • Esta educación esta relacionada con las actividades laborales y profesionales.


 
 
 

DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE

EDUCACIÓN DE ADULTOS VS EDUCACIÓN PERMANENTE

Lo principal es hacer la diferencia entre educación permanente y educación de adultos, ya que siempre se visualizan como uno uso, y la realidad es que no lo es; la línea que divide uno de otro es muy corta. Tenemos que históricamente la educación de adultos se definió primero, como una educación destinada a la etapa de la adultez, en donde es la única que prepara para el mundo laboral, quienes son sujetos activos en la sociedad; la función es específica a la formación entorno a la vida real del adulto. Por otro lado la educación permanente es la que visualiza a todos las etapas educativas que son las que forman en la realidad social y que siempre van dirigidas a formar a la sociedad laboral.

En esta educación, comparada con la educación bancaria se denomina al docente es el sujeto de la educación, de acuerdo a la educación tradicionalista, el docente es el único que sabe y deposita los conocimientos en los alumnos (de acuerdo con Luis Althusser, sujeto es quien ya ha adquirido la racionalidad de los conocimientos), mientras que el alumno es el objeto quien recibe la información y solo la memoriza, no puede razonarla, es un actor pasivo (al igual con Althusser, el objeto es quien no racionaliza el conocimiento).